lunes, 22 de noviembre de 2010

"Ley de Cuencas"

Una porción significativa de la versión modificada de la "Ley de Aguas" que se habrá de discutir en esta bitácora fué concebida originalmente como la "Ley de Cuencas", un proyecto colaborativo abierto destinado a proveer un marco legislativo para el manejo de las cuencas hidrográficas de Guatemala. Dadas la necesidad, la convergencia de criterios y la dificultad de empezar un proyecto de ley desde el principio, se analizó la posibilidad de agregar el contenido de la "Ley de Cuencas" al texto del Proyecto de Ley No. 3702 ("Ley de Aguas") que recibiera Dictamen Favorable Conjunto de las comisiones del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales y Extraordinaria de Recursos Hídricos del Congreso de la República en Septiembre del año 2007. Se concluyó que no existen conflictos o impedimentos conceptuales, técnicos o legales para la incorporación del texto de la "Ley de Cuencas" al texto de la "Ley de Aguas".

La versión modificada de la "Ley de Aguas" a discutirse en esta bitácora pretende ser una ambiciosa solución a largo plazo para la problemática ambiental de Guatemala que habría de beneficiar a la totalidad de la población al crear mecanismos efectivos tanto para el manejo racional inmediato de todos los recursos naturales como para la planificación territorial a largo plazo,  la creación de una base de datos para propósitos múltiples y la elaboración de políticas de prevención de desastres.

Aún cuando la inexistencia de legislación ambiental es un problema grave que merece atención urgente, esta misma carencia podría verse como una excelente oportunidad para dar un salto hacia el futuro y sentar las bases para una legislación ambiental de clase mundial. La necesidad ingente, el clamor popular, la coyuntura política y el mandato inequívoco del Artículo 97 de la Constitución deberían garantizar la viabilidad de la propuesta. 

La propuesta original de la "Ley de Cuencas" se centra en el concepto de las Autoridades de Cuenca, entidades autónomas y eminentemente técnicas que habrían de evaluar los estudios de impacto ambiental relacionados al aprovechamiento de los recursos minerales, forestales, hídricos, de biodiversidad, arqueológicos, etc. dentro de la unidad geográfica ideal: La cuenca. Como referencia, se presenta a continuación la tabla de contenidos y definiciones clave de la "Ley de Cuencas" 

1.0 Introducción

Hacia Una Política Ambiental Para el Siglo XXI: Una Propuesta

2.0 Justificación

2.1 Problemas Asociados con la Cantidad de Agua

2.1.1    Escasez de agua potable
2.1.2    Sequías
2.1.3    Inundaciones
2.1.4    Deslaves
2.1.5    Destrucción de infraestructura
2.1.6    Erosión de suelos

2.2 Problemas Asociados con la Calidad de Agua

2.2.1    Enfermedades gastrointestinales
2.2.2    Intoxicación por químicos
2.2.3    Impacto negativo a la flora
2.2.4    Impacto negativo a la fauna
2.2.5    Epidemias
2.2.6    Impacto estético

2.3 Problemas Relacionados con la Tenencia y Aprovechamiento del Agua

2.3.1    Disputas jurisdiccionales
2.3.2    Conflictos vecinales
2.3.3    Corrupción
2.3.4    Apropiación ilegal

2.4 Problemas Asociados con la Calidad del Aire

2.4.1    Enfermedades respiratorias
2.4.2    Traslado de productos tóxicos a las fuentes de agua
2.4.3    Impacto estético

2.5 Problemas Asociados con la Explotación Minera

2.5.1    Contaminación de fuentes de agua
2.5.2    Contaminación de suelos
2.5.3    Contaminación del aire
2.5.4    Contaminación visual y auditiva

2.6 Problemas Asociados con la Explotación Forestal

2.6.1    Erosión de suelos
2.6.2    Contaminación de fuentes de agua
2.6.3    Contaminación de suelos
2.6.4    Contaminación visual y auditiva
2.6.5    Reducción de habitats
2.6.6    Efecto pluvial en los cauces
2.6.7    Impacto en el balance hídrico

2.7 Problemas Asociados con el Calentamiento Global

2.7.1    Incremento en los extremos meteorológicos
2.7.2    Incremento en los niveles del mar
2.7.3    Alteración de habitats

2.8 Amenazas a la Biodiversidad

2.9 Amenazas a las Áreas Protegidas

2.12 Carencia de Personal Técnico Calificado

2.13 Carencia de Legislación Ambiental Adecuada

3.0 Propuesta de Iniciativa de Ley

3.1 Fundamentos Jurídicos

3.2 Fundamentos Técnicos

3.3 Implementación

3.3.1.0 Autoridades de Cuenca
3.3.1.1 Atribuciones
La Autoridad de Cuenca sería el cuerpo colegiado responsable de administrar todos los recursos naturales dentro de la o las cuencas hidrográficas que se le asignen, y de evaluar la viabilidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) asociados con la ejecución de proyectos privados y públicos dentro de la cuenca. Dada la claridad del Artículo 97, no se anticipa la necesidad de reformar La Constitución de La República para la creación de las Autoridades de Cuenca y la elaboración de la ley correspondiente. Cada Autoridad de Cuenca (ADC) estaría formada por ocho Direcciones Técnicas correspondientes a cada una de las áreas de protección de la Autoridad: Fauna, Flora, Recursos Minerales, Recursos Hídricos, Recursos Forestales, Áreas Protegidas, Calidad de Aire, Herencia Cultural y una novena específicamente dedicada a la Educación e Investigación de alto nivel. Los directores de cada una de las áreas de protección integrarían el Consejo de Cuenca, cuerpo colegiado supremo que delegaría todas las funciones administrativas de la Autoridad al Rector de Cuenca, quien habría de ser electo por el pleno del Consejo. Tanto el perfil de los directores como del rector será definido por un reglamento que tome en consideración la preparación académica y colegiación, la no militancia política activa, los conflictos de intereses y la experiencia del candidato.
La Rectoría de Cuenca estaría a su vez integrada por un número idóneo de unidades administrativas cuya función sería hacer posible el funcionamiento de la Autoridad. Ejemplos de unidades administrativas serían: Catastro e Informática, Personal, Finanzas, Relaciones Públicas, Permisos y Licencias, y Parques y Recreación. La Rectoría de Cuenca también sería responsable de administrar dos elementos esenciales de la Autoridad de Cuenca: la Guardia Forestal y la Procuraduría Ambiental. La Guardia Forestal sería una fuerza policial eminentemente profesional cuya misión sería la protección de los recursos naturales, el monitoreo de permisos y licencias, y el cumplimiento de la legislación ambiental. El perfil del guardia forestal incluiría un nivel académico mínimo de título universitario a nivel técnico; la preparación y equipamiento de la Guardia Forestal se llevaría a cabo de acuerdo a los más elevados estándares mundiales. La Procuraduría Ambiental estaría integrada por un equipo de abogados responsables de representar legalmente a la Autoridad de Cuenca y de perseguir penalmente a los infractores de las leyes ambientales. El organigrama de la Autoridad de Cuenca se ilustra en el diagrama de abajo: De acuerdo al INSIVUMEH, Guatemala cuenta con más de 30 cuencas hidrográficas en su territorio. Sin embargo, dada la interconexión, extensión geográfica y proximidad de las mismas, diez autoridades serían suficientes para administrar todas las cuencas del país:
3.3.1.2 Definición de Cuenca Hidrográfica
3.3.1.3 Listado de Autoridades y Cuencas Hidrográficas del País por Vertiente
Nombre ...........          Vertiente................    Cuerpos de Agua
Motagua ...........  Oceáno Atlántico........Ríos Motagua y Grande de Zacapa
Izabal ...........        Oceáno Atlántico....... Lago de Izabal y Ríos Dulce, Cahabón,Polochic, Moho y Temans
Sarstún ...........     Océano Atlántico.....   Ríos Sarstún, Hondo y Mopán
Usumacinta......... Golfo de México.......   Ríos Usumacinta, Pasión y San Pedro
Chixoy ...........       Golfo de México.......   Ríos Chixoy, Salinas, Ixcan y Xaclbal
Nentón ...........     Golfo de México......... Ríos Nentón, Cuilco, Selegua y Pojom
Suchiate ...........   Océano Pacífico.........Ríos Suchiate, Naranjo, Coatán, Ocosito,Samalá y Sis-Ican
Atitlán                  Océano Pacífico......... Lago de Atitlán y Ríos Madre Vieja, Nahualate y Coyolate             
Amatitlan ...........       Océano Pacífico........  Lago de Amatitlán y Ríos Maria Linda,  
                                                                        Achiguate, Acome y Paso Hondo
Lempa ...........             Océano Pacífico......... Ríos Lempa, Paz, Olopa y Los Esclavos--

4.0 Integración de las Autoridades de Cuenca

4.1 Consejo de Conservación de Cuenca
4.2 Direcciones Técnicas
4.3 Dirección de Protección a la Flora
4.4 Dirección de Protección a la Fauna
4.5 Dirección de Conservación de Áreas Protegidas
4.6 Dirección de Conservación de la Herencia Cultural
4.7 Dirección de Manejo de Recursos Minerales
4.8 Dirección de Manejo de Recursos Hídricos
4.9 Dirección de Manejo de Recursos Forestales
4.10 Dirección de Protección a la Calidad del Aire
4.11 Dirección de Investigación y Educación
4.12 Rectoría de Cuenca
4.12.1 Rector de Cuenca
4.12.2 Unidades de Parques y Recreación
4.12.3 Unidad de Climatología
4.12.4 Unidad de Finanzas
4.12.5 Unidad de Personal
4.12.6 Unidad de Relaciones Públicas
4.12.7 Unidad de Permisos y Licencias
4.12.8 Unidad de Catastro e Informática
4.12.9 Guardia Forestal
4.12.10 Procuraduría Ambiental
4.13 Atribuciones
4.14 Integración de Dependencias Existentes
4.14.1 INSIVUMEH
4.14.2 INAB
4.14.3 OTRAS
4.15 Cronogramas
4.16 Finanzas

5.0 Texto Legal

6.0 Reordenamiento Jurídico Ambiental

6.1 Leyes a Modificar
6.2 Leyes a Derogar
6.3 Proyectos de Leyes Conexas

7.0 Impacto Social

7.1 Beneficios Ambientales
7.2 Beneficios Sociales
7.3 Beneficios Económicos
7.4 Descentralización

8.0 Ponentes, Participantes y Patrocinadores

8.1 Individuos
8.2 Organizaciones Ambientales
8.3 Cooperación Internacional
8.4 Dependencias Gubernamentales
8.5 Colegios Profesionales
8.6 Miembros del Congreso
8.7 Municipalidades
8.8 Universidades

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