lunes, 22 de noviembre de 2010

Ley de Aguas (Iniciativa de Ley 3207)

La versión de la Ley de Aguas que para los fines de esta bitácora llamamos "original" es el texto de "La iniciativa de Ley registrada bajo el número 3702 " que "organiza una Ley para el Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos, con XIX capítulos y 116 artículos" que recibiera dictamen favorable de las comisiones de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales y Extraordinaria de Recursos Hídricos del Congreso de la República en Septiembre del 2007.

Como mencionáramos en nuestro artículo anterior, no existen conflictos entre el texto de la "Ley de Cuencas" y la versión original de la "Ley de Aguas". De esa cuenta, la fusión de los dos conceptos fué relativamente simple. Por su espíritu y amplia temática la iniciativa de ley 3702 debe considerarse un gran paso en la dirección correcta. Compuesta de 19 capítulos, la propuesta aborda la mayoría de problemas con los que el guatemalteco promedio se encuentra día a día. Sin embargo, la propuesta adolece de dos deficiencias fundamentales: 
1) el orden revertido de dos conceptos básicos y,
2) la vulnerabilidad de las Autoridades de Cuenca a la politización.

Estas dos deficiencias han sido corregidas en la versión actualizada de la "Ley de Aguas". La iniciativa 3702 correctamente identifica la necesidad de administrar técnicamente las cuencas hidrográficas, pero les otorga a éstas un papel conceptual secundario supeditado al uso del agua. En realidad, el manejo de los recursos hídricos debería ser uno de varios elementos secundarios supeditados al manejo integrado de cuencas. Desde un punto de vista de jerarquía conceptual, debería crearse primero una "Ley de Cuencas" y después una "Ley de Uso del Agua". La versión actualizada de la "Ley de Aguas" soluciona el problema con la adición de la "Ley de Cuencas" y una modificación mínima del texto original. El otro punto débil de la iniciativa 3702 es que deja la responsabilidad del manejo de las Autoridades de Cuenca completamente en manos de políticos no necesariamente habrían de tener la base necesaria para tomar decisiones consideradas eminentemente técnicas. Estamos convencidos que el manejo de los recursos hídricos debe ser un componente del manejo integrado de las cuencas y llevarlo a cabo corresponde a personal eminentemente técnico.

La experiencia ha demostrado que la interferencia política no es deseable en proyectos de conservación ambiental, mucho menos en un país con una historia tan larga de corrupción como el nuestro. Deliberadamente, la versión actualizada de la "Ley de Aguas" no sólamente minimiza la interferencia política sino también persigue evitar que los recursos naturales sean administrados por personas con conflictos de intereses o sin las calificaciones adecuadas.

Para efectos de comparacion, el texto completo de la "versión original" (Ley de Aguas Sep 2009 Version 001) puede descargarse aquí.



2 comentarios:

MIguel dijo...

Estimado Abraham,

Te escribo desde la Fundación IPADE, una ONG Española especializada en medio ambiente. Estoy redactando la justificación de un proyecto de mejora de agua y saneamiento para el municipio de Nebaj y mi motivo para escribirte es conocer la sitación actual de la Ley 3702. Hasta ahora he podido averiguar que se encuentra presentada la propuesta pero ¿sabrías decirme en que estado se encuentra? ¿conoces donde se puede hacer un seguimiento de la aprobación o desestimación de la misma?. He intentado buscar sin éxito en el Diario de Centro America que es lo que entiendo es el Diario o Boletín Oficial de vuestro estado.
Te agradecería toda información que puederas ofrecer en pro de la aprobación de la Junta de Castilla la Mancha para concedernos otro proyecto de mejora de los recursos hídricos en Guatemala.

Muchas gracias
Un saludo
Miguel

A.J. Barrios dijo...

Estimado Miguel,

Disculpa la tardanza en responder. Desafortunadamente el tema del agua no es prioridad para los políticos. Por eso la propuesta 3702 por lo que yo se se encuentra engavetada. Voy a tratar de confirmar esto y te aviso.

Saludos

AB